top of page

Vitamina C y su poder Anti-Age.

El envejecimiento de la piel es un proceso complejo determinado por la dotación genética de factores individuales y ambientales, como la exposición al sol; sus efectos se encuentran principalmente en la dermis superficial y en la epidermis.


¿Cuando envejecemos?

Según un estudio realizado por la Universidad de Duke en Carolina del Norte en EEUU, cada persona envejece a su propio “ritmo”, pero este proceso comienza a los 26 años de edad.

Le realicé una simple pregunta a mis pacientes para saber que hacen ellas para retardar el envejecimiento, el 30% de ellas me mencionaron el uso de cremas con vitamina C, lo que me llevó a buscar evidencia científica del efecto “anti-age” de la vitamina C de uso tópico.


¿Que acciones tiene la vitamina C en la piel?


La Vitamina C ejerce 4 acciones fundamentales en la piel: Antioxidante, Regenerador, Hidratante y Luminadora. Existen líneas de cosmética basadas en el poder rejuvenecedor de la Vitamina C. Es un excelente activo natural, que ha hecho posible un eficaz avance para prevenir y corregir los signos del envejecimiento. Restablece el equilibrio de la piel, la mantiene bella y luminosa. Repara, energiza e ilumina combatiendo los signos de envejecimiento y aportando antioxidantes naturales.


¿Cómo nutrir nuestra piel con Vitamina C?


La mejor manera de adquirir la vitamina C en nuestra piel es mediante la Mesoterapia Facial, ya que por medio de finas agujas se lleva a la Dermis superficial sin ser metabolizada por nuestro organismo y posterior a este tratamiento, como mantención, podemos usar cremas con alto contenido de vitamina C (5%). Esto se recomienda en aquellas pacientes mayores a los 30 años que ya presentan arrugas finas o surcos marcados y que quieran recuperar la elasticidad y luminosidad de su piel.

¿Que dice la evidencia científica sobre el uso de cremas con alto contenido de Vitamina C para prevenir el envejecimiento?

Como mencioné anteriormente la vitamina C es conocida por su potencial antioxidante y por su actividad en la ruta biosintética del colágeno. Las propiedades fotoprotectoras de la aplicación tópica de la vitamina C han sido demostradas en varios estudios. La colocación de esta molécula en las cremas para su uso en la prevención y el tratamiento de envejecimiento de la piel va en aumento.


Humbert y colaboradores, realizaron un estudio clínico en el que una crema de aplicación tópica que contiene 5% de vitamina C fue probada en mujeres voluntarias sanas que se presentan con la piel fotoenvejecida en su cuello y los brazos, para evaluar la eficacia y la seguridad de dicho tratamiento, se realizó un estudio de doble ciego, que se llevó a cabo durante un período de 6 meses, tuvo el objetivo de evaluar la comparación de la acción de la vitamina C crema vs. la piel fotoenvejecida (sin tratamiento). Se obtuvieron Biopsias cutáneas al final de la prueba y fueron investigados mediante pruebas de inmunohistoquímica y microscopía electrónica. Se realizó el examen clínico por un dermatólogo y la autoevaluación de las pacientes voluntarias, ambos revelelaron una mejora significativa, en términos de la "puntuación global", en el lado tratado con vitamina C en comparación con el control. Un aumento altamente significativo en la densidad de microrrelieve de la piel y una disminución de los surcos profundos. También se obtuvo evidencia ultraestructural de la reparación del tejido elástico. La aplicación tópica de crema al 5% de vitamina C es un tratamiento eficaz y bien tolerado. Esto condujo a una mejora de la piel dañada por la luz y las modificaciones inducidas de alivio de la piel, lo que sugiere una influencia positiva de la vitamina C tópica en los parámetros característicos de envejecimiento de la piel inducido por el sol. (3)


La dermatóloga Diana Crisan y colaboradores, realizaron un estudio que muestra que la aplicación tópica de la vitamina C es altamente eficiente como una terapia de rejuvenecimiento, induciendo la síntesis de colágeno significativo en todos los grupos de edad con efectos secundarios mínimos. (1)


Fitzpatrick y colaboradores, realizaron un estudio clínico en el que concluyeron que la vitamina C genera una mejoría clínicamente visible y estadísticamente significativa en la formación de arrugas cuando se utiliza por vía tópica durante 12 semanas. Esta mejoría clínica se correlaciona con la evidencia de biopsia de la formación de nuevo colágeno. (2)


CONCLUSIONES

  • La vitamina C, no solo retarda el envejecimiento, sino que también tiene la propiedad de ser “rejuvenescente”, ya que su uso tópico prolongado por 12 semanas demuestra ser capaz de eliminar arrugas finas de la piel.

  • La vitamina C de uso tópico al 5% es un tratamiento eficaz para contrarrestar los efectos del fotoenvejecimiento.

  • La vitamina C de uso tópico induce la síntesis de colágeno, por lo tanto, evita la flacidéz de la piel.

  • La mejor manera de obtener la vitamina C en la Dermis es mediante la Mesoterapia facial.

  • A modo de mantención se recomienda el uso de cremas con vitamina C al 5%.

REFERENCIAS

  1. Diana Crisan y cols. “The role of vitamin C in pushing back the boundaries of skin aging: an ultrasonographic approach” Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 2 sept. 2015.

  2. Fitzpatrick RE, Rostan EF. Double-blind half-face study comparing topi- cal vitamin C and vehicle for rejuvenation of photodamage. Dermatol Surg. 2002;28:231–236.

  3. Humbert PG et cols. “Topical ascorbic acid on photoaged skin. Clinical, topographical and ultrastructural evaluation: double-blind study vs. Placebo”. Exp Dermatol. 2003 Jun;12(3):237-44.

  4. Farris PK, “Topical vitamin C: a useful agent for treating photoaging and other dermatologic conditions”. Department of Dermatology, Tulane University School of Medicine, New Orleans, LA, USA.

Posts destacados
Publicaciones recientes
Archivos
bottom of page