top of page

Toxina Botulínica en pacientes con Parálisis Facial

La parálisis facial corresponde a la ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de una mitad de la cara, puede afectar el lado derecho o el lado izquierdo, observándose esa mitad de la cara fláccida, sin arrugas ni surcos, el párpado superior se ve caído y generalmente se desvía la boca hacia el lado y hacia abajo.

La parálisis facial puede producirse por muy variadas razones. El cuadro más frecuente es la parálisis facial de causa desconocida, y afecta al 40% de todos los casos de parálisis facial. Se conoce en medicina como parálisis facial a frigore, o parálisis de Bell.

Le sigue en importancia la parálisis facial traumática, con un 25% de los casos. Después, le siguen en orden de mayor a menor número de presentaciones, los tumores, el virus herpes zoster, las infecciones agudas y crónicas del oído y, en menor medida, ciertas enfermedades del organismo que afectan de forma secundaria al nervio facial.

La parálisis facial aparece de una forma brusca, en cuestión de horas. La mayoría de las veces, sin que pueda asociarse a ningún otro padecimiento. Su evolución es benigna, recuperándose completamente en el 80% de los casos. El periodo de recuperación oscila entre uno y seis meses.

El mayor problema que afecta a las personas que tienen parálisis facial es la asimetría que hay en el rostro, y generalmente es eso lo que delata el cuadro ante las demás personas.

Nos damos cuenta de que alguien sufre de parálisis facial porque un lado de su cara se mueve y el otro no, entonces se ve una cara extraña y eso genera que los ojos de quien está conversando o interactuando con la persona afecta observen con mayor detención ese rostro, y que finalmente descubra que esa persona tiene la mitad de la cara paralizada.

Tratamiento con Toxina Botulínica


Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas que presentan parálisis facial, se recuperan antes de los 6 meses mediante la ayuda de ejercicios y algunos medicamentos, como corticoides.


¿Pero que pasa con aquellos casos en que la parálisis facial será de por vida?


Actualmente no existen tratamientos para revertir el 100% de las parálisis faciales, por lo que lo que nos queda es ayudar a los pacientes a esconder esa parálisis que los afecta. Y esto se puede lograr mediante bótox, paralizando el lado de la cara que no está afectado. Parece difícil de comprender como puede lograrse una mejoría haciendo esto, pero para comprender hay que realizar el siguiente raciocinio:

Un paciente con parálisis facial sonríe con una mitad del rostro, tira un beso con una mitad del rostro, sopla con una mitad del rostro, se sorprende con una mitad del rostro, se enoja con una mitad del rostro, y es precisamente esto lo que los acompleja. Es ese el problema que los afecta, si la mitad de la cara no responde a las expresiones es mejor perder un "poco" de expresión del lado no afectado y obtener una cara simétrica, por lo tanto hay que entender que si el lado paralizado no tiene arrugas, hay que borrar las arrugas del lado sano bloqueando el músculo que genera la arruga, si el lado paralizado tiene el párpado superior caído, hay que bajar el párpado superior del lado no afectado, y de a poco de esta forma lograr la simetría del rostro que el paciente tanto busca.

Posts destacados
Publicaciones recientes
Archivos
bottom of page